Entérense: la estabilidad social es una inversión

wp_ss_20151223_0002

La portada del martes del diario Expansión era un ilustrativo «Alerta empresarial», de gran relieve tipográfico. El pánico ha cundido en los círculos de poder económico, donde retumba como severa amenaza una frase de Pablo Iglesias: «Podemos gana votos en cada elección». Si se alarmó el poder económico en mayo de 2014 cuando Podemos sacó 1.200.000 votos en las elecciones europeas, imagínense ahora que ha obtenido cinco millones y que se ha conformado como una alternativa real de gobierno.

Después de que los ‘antisistema’ hayan quintuplicado su número de votos, espero que el poder financiero asuma lo absurdo de su ‘operación Albert Rivera’. Pensaron que la solución era untar de millones de euros a medios de comunicación empobrecidos, trucar encuestas e inflar la imagen de un joven político autonómico a base de campañas de márquetin. No son capaces de calibrar la magnitud del cabreo de la gente.

Alguien deberá hacerles ver la necesidad de que empiecen a invertir en estabilidad social.

Un comentario en “Entérense: la estabilidad social es una inversión

  1. Tienes toda la razón PERO yo creo hemos de también tratar de educar en este aspecto a los empresarios. Ellos no saben de democracia o estabilidad social más que los políticos. Su perspectiva, y es lógica, es que sus empresas salgan adelante. Sin tu eres una constructora de obra pública, una empresa de formación, una empresa que concursa para una concesión, etc., y sabes que las reglas del juego incluyen «cooperar» con quienes deciden el uso de los presupuestos con dinero para ellos personalmente, familiares, testaferros, organizaciones políticas, fundaciones, etc., pues no te queda más remedio que doblegarte y de alguna manera pagar.

    Además si sabes que que si no «cooperas» otros consursantes lo harán, pocas opciones hay.

    Es exceso de coste, el los contribuyentes, lo incluyes en el presupuesto, sobrecostes «inesperados», etc.

    El deber principal de las empresas es sobrevivir porque necesitan rentabilizar sus inversiones y tienen puestos de trabajo que mantener. Bo es difícil para ellos decidir que «ccoperar» es lo moral; supervivencia de la empresa, rentabilizar inversión, conservar su propio puesto de trabajo los directivos, conservar los puestos base, que los accionistas no se vayan, etc.

    A menos que las leyes y su aplicación les generen a los que cobran y a los que pagan, a los que despilfarran, etc., la percepción de que es bastante probable serán pillados y que los castigos son duros, es imposible erradicar todo esto en cualquier sociedad. En los países del Norte de Europa hay menos corrupción porque allí es mucho menos rentable, tiene un coste tan alto que no compensa ni cobrar ni pagar. Sobrev todo tiene que no serle rentable al que cobra porque va a la cárcel, pierde su trabajo para siempre (aunque sea funcionario), tiene además que devolver lo robado y si no lo hace entonces serán más años en la cárcel.

    Por qué los conductores generalmente ya no excedemos los ímites de velocidad? Porque es probable nos pillen y el castigo es relativamente duro. En la corrupción, que es algo mucho más serio tiene qque ocurrir lo mismo; la persona, partido, etc., que tenga la tentación de demandar «cooperación» no lo hará si sabe, porque ha visto les ha ocurrido a otros; «mejor no ir por este camino porque si me pillan pierdo mi trabajo (nada de ridículas inhabilitaciones para puesto público), puedo ir a la cárcel durante años, tendré que devolver lo cobrado. tendré unos gastos legales, etc., que me arruinarán, mejor sigo por el camino correcto».

    Es necesario educar a la ciudadanía sobre los daños concretos que origina la corrupción económica, los enchufados, los organismos innecesarios, las leyes hechas para ayudar a los amigos o las diversas castas (no solamente la casta política) y también el despilfarro incurrido cuando se hacen grandiosos proyectos públicos que son peor que productivos, que compromenten fondos año tras año, pero que los ciudadanos creen son válidos porque satisfacen la vanidad nacional.

    Por ejemplo; la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Cultura en Galicia, tranvías urbanos ruinosos, trenes AVE que en lugar de generar riqueza la consumen cada vez que salen de la estación, que no contribuyen para nada al desarrollo y que reducen los fondos que crear riqueza como son reducir lo que tienen que pagar autónomos y nuevos emprendedores, empresas, invertir en investigación aplicable y aplicada, reducir tiempo de espera en ambulatorios y hospitales que, además de perjudicar la salud merman la productividad del país cuamdo miles y miles de personas tienwen que esperar ser atendidos, tienen que esperar por intervenciones quirúrgicas y no pueden incorporarse a sus trabajos, etc.

    Si no cambiamos el tipo de leyes que tenemos contra la corrupción, conjuntamente con las funciones de vigilancia, facilitar denunciasd anónimas, incluso recompensar económicamente a denunciante anónimos cuyas denuncias den como resultado llevar a imputacions formales, garantía de confidencialidad a prueba de bomba y penas que realmente duelan a los corruptos y a los que les pagan, es imposible erradicar la corrupción.

    Afortunadamente existen jurisdiciones antes muy corruptas, como Hong Kong y Singapur que han sido capaces de hacer lo anterior una vez se sensibilizó a un número suficiente de ciudadanos que era necesario presionar a los polñiticos para realmente poner en marcha los necesarios organismos anticorrupción independientes. Ahora están entre los menos corruptos del mundo.

    En el fondo se trata de lanzar el mismo mensaje una y otra vez; «les roban a Uds., les roban el futuro de sus hijos, no hay trabajo porque roban y despilfarran, el 70% de los pacientes españoles tienen que esperar más de 4 meses para la que les operen, en los paises serios lo que hizo fulano le hubiese costado «esto y esto» (concretando). En Españe ganamos menos dinreo que en todos los paises del norte, tenemos más paro, peor educación, etc., nom porque seamos mas tontos o más vagos sino porque nos dirigen corruprtos e incompetentes que unas ves roban directamente, otras despilfarran, otras ponen impedimento tras impedimento para que salgan adelante las empresas, o sólo ayudan a las empresas que les pagan a ellos, etc.

    En fin, los mensajes de cabreo del primer Iglesias, la primera Colau. Desgraciadamente nos han salido rana porque proponen soluciones que son todavía peores e igualmente corruptas. Nosotros aportaremos las instituciones realmente independientes que erradicarán la corrupción y el despilfarro. En el fondo, el problema es que nuestros gobernantes no saben generar una sociedad eficiente, más igual y más justa. En realidad la corrupción es otra manifestación de la incompetencia.

    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario